16 Jul 2012 Por en El entorno

Parque Nacional de los Picos de Europa

Valora este artículo
(0 votos)
Naranjo de Bulnes Naranjo de Bulnes Camarmeña (Cabrales)

 

 

Parque Nacional de los Picos de Europa

 

 

 

En el extremo oriental de Asturias, naturaleza exuberante, con montañas de 2500m de altura a escasos kilometros del mar.

 



Las ultimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica forman el Parque Nacional Picos de Europa. Ocupando, en Asturias, parte de los concejos de Amieva, Cangas de Onis, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja e integrando el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primer Parque Nacional de España y uno de los primeros de Europa.

 

En 2003 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera.

 

 

 

 

 

Además del atractivo natural de la gran montaña caliza, se trata de un espacio con gran riqueza en flora y fauna. Aqui se hallan numerosas especies protegidas, tales como el urogallo, el quebrantahuesos o el oso pardo, aunque sin duda el animal representativo del Parque es el rebeco, del cual existen diversas esculturas diseminadas por distintos puntos de la montaña.

 

Está dividido en 3 macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.

 

En el macizo Central se encuentra el Naranjo de Bulnes (por el color de la piedra caliza al atardecer) o Picu Urriellu, montaña de 2.519m, que si bien no es la más alta del Parque (Pico Torrecerredo de 2.650m) si es la más conocida por ser uno de los objetivos más apreciados por los alpinistas de todo el mundo.

 

En el macizo Occidental destacan el Santuario y los Lagos de Covadonga, espectáculo natural digno de ser visitado.

 

Covadonga

 

 

 

 

 

En plena naturaleza de los Picos de Europa, entre montañas y bosques se encuentra el  Santuario de Covadonga, centro Mariano de gran devoción  para todos los Asturianos y todos los Cristianos.

 

La Santina en Su Cueva, la Basílica en el cerro cueto y la  belleza del paisaje de la montaña Asturiana, hacen del Santuario de Covadonga un lugar de visita y peregrinación  obligada. En Covadonga, como en ningún otro lugar, se funden la Fe la historia y la naturaleza.

 

Ruta del Cares

 

Para los aficionados al senderismo, los Picos de Europa siempre han sido unos de los lugares más populares de Asturias.

 

Dentro de este paraiso natural la ruta más conocida es la Ruta del Cares. Esta ruta sigue el curso del rio Cares a su paso por el desfiladero del mismo nombre.

 

La senda se excavó en la roca, entre los años 1916 y 1921, para canalizar parte del caudal del Cares y su aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de Camarmeña. El sendero que existe hoy es el resultado de las mejoras realizadas entre 1942 y 1949.

La ruta puede iniciarse desde cualquiera de los dos pueblos que une: Cain y Poncebos. Los aproximadamente 11 km se cubren en unas 3 horas. Aunque la belleza de los paisajes que se ofrecen obliga a que las paradas sean frecuentes y más prolongadas que en otras rutas

Visto 272684 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Diciembre 2014 00:59
  • Galería de imágenes
  • Medios
{gallery}http://www.flickr.com/photos/lifeontheedge/sets/72157625079305097/with/5099630344/{/gallery}
Libero luctus auctor tellus neque egestas by Generated by FillItUp